Les envío las actividades para esta semana (25 al 27 de marzo). Por favor, colocar las fechas y los títulos de las actividades en la carpetas.
MATEMÁTICA
Procedimientos
de cálculo y propiedades de la multiplicación
1) Deudas pendientes
a) En una
empresa lograron ahorrar en el año $578.000. Quieren saldar las 12 cuotas
pendientes de $2500 de una maquinaria. Pagarán un bono a sus 32 empleados de
$1200 a cada uno. Realizarán una fiesta de fin de año cuyo costo será de $273.5OO.
También tienen ahorrados del año anterior $244.000 y depositados en una cuenta
$110.000. Deciden ponerse al día con la deuda impositiva de $45.000 y para eso
deberán pagar intereses de cuatro cuotas de $4.210. ¿Les alcanza para todos sus
planes?
• ¿Cómo
ordenarían los cálculos para hacerlos con una calculadora sin anotar resultados
parciales? ¿Hay una sola forma de hacerlo?
2) Combinando
operaciones
Encuentra
todas las maneras posibles de obtener 200:
a)
multiplicando dos números naturales
b) multiplicando
más de dos números naturales
c) como
resultado, usando sumas y multiplicaciones de números naturales
3) Se realizó una compra de 10
calculadoras a $ 1600 cada una. Por cada una se paga un adicional de $ 150 por
la garantía y se hizo un descuento de $800 por el pago en efectivo.
a) Estima si
la compra va a superar los $20000.
b) ¿cuál o
cuáles de los siguientes cálculos permiten saber cuánto se pagó en total?
(1600 + 150). 10 – 800
160 0+ 150. 10 – 800
1600. 10 + 150. 10 – 800
(1600 + 150 – 800). 10
4) Descomponer para
multiplicar
a)Analiza
esta forma de multiplicar y explica qué propiedades aseguran que los resultados
que se obtienen son correctos:
14 x 36 =
63 x 2 x 2
x 2 = 126 x 2 x 2 = 252 x 2 = 504
b) ¿Podrías usar
este tipo de descomposiciones para hacer alguna de estas operaciones? ¿Por qué?
72 x 60 =
45 x 29 = 41 x 37 =
c) Sandra
dice que para 41 x 37 conviene descomponer con sumas.
Analizá lo que pasó en la clase entre Sandra y
Lucio, para decidir si alguno tiene razón. Explica tu respuesta.
Sandra: “Multiplicás primero treinta y siete
por cuarenta y después le sumás treinta y siete.
Treinta y siete… setenta y cuatro … ciento
cuarenta y ocho. Más treinta y siete, ... ciento ochenta y cinco. Da ciento
ochenta y cinco”.
Lucio: “No puede ser. Treinta por cuarenta da
mil doscientos, así que nunca puede dar eso.Tu método no sirve.”
Sandra: “Sí que sirve,
es la propiedad distributiva.”
Recordamos…
PROPIEDADES DE
LA MULTIPLICACIÓN:
PROPIEDAD CONMUTATIVA: Si
se cambia el orden de los factores, el resultado no cambia. P. Ej.: 27x23 = 23x27
PROPIEDAD ASOCIATIVA: Si se descomponen en factores uno o todos
los números que intervienen en una multiplicación o se agrupan de diferentes
maneras, el resultado no cambia. P. Ej.: 15x9 = 5x3x9 = 5x3x3x3 = 5x9x3 = 135,
y se pueden seguir obteniendo otras multiplicaciones.
PROPIEDAD DISTRIBUTIVA: Una multiplicación entre dos números se
puede resolver descomponiendo uno de ellos en una suma y multiplicando cada uno
de los sumandos por el otro número. Finalmente se suman ambos productos.
P.O.: 4x23 = 4x (20+3) = 4x20 + 4x3 = 80 + 12
= 92
O bien, es
posible descomponer uno de los factores como una resta.
P.
Ej.: 5 x 27 = 5 x (30 - 3) = 5 x 30 – 5 x 3
5) En una calculadora de 8 dígitos no entra el
resultado de 16.824 x 14.700. ¿Cómo lo podés obtener usando la calculadora?
6) Resolver las siguientes consignas:
CIENCIAS NATURALES
1)Resolver todas las actividades de la página 275 del libro.
2) Les dejo el siguiente link para que puedan ver un video sobre el tema y así enriquecer el informe que tienen que escribir. Recuerden que pueden agregar imágenes.