NOS INFORMAMOS
Análisis de la noticia
Volver a leer el título y subtitulo.
1.
Señala con corchetes [ ] dónde empieza y donde
termina cada oración.
Recuerda: cada oración comienza con mayúscula y termina con un punto.
2.
En el título hay tres ideas importantes. ¿Cuáles
son?
• Que en Argentina hay animales en
riesgo de extinción.
• Que los animales están en riesgo por la acción del hombre.
• Que todavía es posible salvar a
los animales.
3.
Esta noticia está organizada en distintas
partes, y cada una tiene un título. Léelos y subráyalos.
Los títulos nos ayudan a anticipar qué tema o temas se
tratan en el texto. Los títulos siempre comienzan con mayúscula.
4.
Anota algunos de los animales que están en
riesgo. Trata de incluir mamíferos, aves y reptiles en tu anotación. Al
escribirlos, coloca coma (,) entre cada uno.
Recuerda, al enumerar se usan comas, como en estos
ejemplos: “el huemul, el yaguareté, el tatú carreta, el tapir y el ciervo de
los pantanos “, “helado de frutilla, vainilla y chocolate” En una enumeración
las palabras se separan con comas (,). Se escribe “y” sólo antes de la última
de las palabras.
5.
Anota al menos tres actividades del hombre que
amenazan o ponen en peligro a los animales.
Busca en la noticia, y escribe el título donde menciona esta
información.
Recuerda, los títulos siempre comienzan con mayúscula.
Revisa si escribiste correctamente los títulos de los recuadros.
1. ¿Dice en la noticia qué se hace en
nuestro país para salvar a las especies en peligro? Anótalo aquí.
Busca
en la noticia, y escribe el título donde menciona esta información.
2. ¿Te resultó interesante la noticia?
¿Por qué?
Lu luego de leer esta noticia aprendí
que…
Un cuento con animales
Leer el cuento "El loro pelado" de Horacio Quiroga" (lo tienen en PDF en las compus)
Después de leer el cuento…
- Estos son algunos momentos importantes del cuento. Ordénalos escribiendo junto a cada oración los números del 1 al 5.
- Un loro es herido de un disparo por un peón.
- El tigre ataca al loro y le arranca las plumas.
- El loro y el patrón matan al tigre.
- Unos niños curan al loro y lo adoptan como su mascota.
- Un día el loro pasea por la selva y se encuentra con un tigre.
Escribe qué sucede en esta imagen.
Explica por qué Pedrito era, como se dice en el cuento, un loro bien feliz.
- ¿Por qué el tigre le dice a Pedrito que es sordo?
- ¿Por qué el tigre quiso comer a Pedrito?
- Busca en el cuento el plan de Pedrito y el patrón para cazar al tigre. Anota aquí debajo cuál era el plan.
- Busca en el cuento el momento en que Pedrito y el tigre se encuentran por segunda vez. Anota el número de página en que lo encontraste.
- Pedrito, además de conversar con el tigre, dice algunas frases para que el patrón pueda ubicar dónde está el tigre. Copia las indicaciones de Pedrito al patrón
- ¿Qué parte del cuento te gustó más?
¿Qué adjetivos se utilizan para describir a Pedrito?
Escribe los adjetivos de manera que concuerden en género y número con el sustantivo:
El lorito raro, feo, pelado, rabón.
La lorita
Los loritos
Las loritas
Escribe el artículo que corresponda a la siguiente lista de sustantivos
niño
choclos
peones
noche
mapas
ruidos
moto
agua
reloj
papel
piel
tierra
MATEMATICA
Operaciones
1. En “Fabricaja” se
producen 356 cajas por semana. ¿Es cierto que se fabrican más de 1.000 cajas
por mes?
2. En este mes, se vendieron 1.580 cajas pequeñas y 3.076
cajas grandes. Si el mes pasado se vendieron entre los dos formatos 4.721
cajas, ¿se vendieron más o menos que el mes pasado? ¿Cuántas más o menos?
3. La mitad de las
4.276 cajas medianas que hay en depósito son de color; y el resto, marrones.
¿Cuántas cajas medianas marrones hay en el depósito?
4. Durante 2009, se
fabricaron 32.167 cajas y en 2008, justo el doble. ¿Cuántas cajas se fabricaron
en 2008? Marcá con una cruz el resultado correcto
. 62.167
64.334 32.334
5. Para guardarlas
desarmadas, las cajas chicas deben ser empaquetadas en grupos de 8. Si hay
2.048 cajas chicas, ¿cuántos paquetes se podrán armar?
6. Las cajas
medianas, en cambio, se guardan de a 6 por paquete. Si al final del día se
armaron 167 paquetes y no sobró ninguna caja, ¿cuántas había que empaquetar?
7. Las cajas grandes se empaquetan de a 3. Si hay 14.358
cajas para empaquetar, ¿cuántos paquetes quedarán?
8. El flete le cobra a “Fabricaja” $100 por viaje dentro del
conurbano y $200 por viaje si es a otras localidades de la provincia. Este mes,
se hicieron 37 viajes al conurbano y 40 a otras localidades de la provincia.
¿Cuánto se gastó en fletes?
9. A Paula le
encargaron que prepare para un cliente 6 paquetes de cajas chicas, 12 de
medianas y 20 paquetes de cajas grandes. ¿Cuántas cajas de cada tamaño debe
traer Paula del depósito?
10. Un cliente encargó 6.500 cajas chicas. ¿Cuántos paquetes
se deberán armar? ¿Cuántas cajas quedarán sueltas?