
Leer el cuento "La guerra de los yacarés" de Horacio Quiroga en el siguiente link:
https://www.literatura.us/quiroga/yacares.html
Actividad 1
Este cuento pertenece al libro “Cuentos de la Selva”.
Conocemos el índice del libro. Si conocés algún cuento márcalo con una X , si no conocés nicguno
investigá en casa alguno de ellos.
Cuentos de la selva
La tortuga gigante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . .4
Las medias de los flamencos . . . . . . . . . . . . . . . .
. 12
El loro pelado
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23
La guerra de los yacarés . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . .31
La gama ciega . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . 36
Historia de dos cachorros de coatí y de dos cachorros de hombre . . 45
El paso del Yabebirí
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52
La abeja haragana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 60
Responde:
1. ¿Leyeron alguno de los cuentos?
2. ¿Qué recuerdan de ese cuento?
3. ¿En qué momento de sus vida lo leyeron o vieron alguna
película?
4. ¿Quién se los acercó?
Actividad 2
Conozcamos al autor. Completamos
la ficha:
Nombre y Nacionalidad
del autor:
Año de nacimiento y
deceso:
Obras famosas:
¿Vivió alguna vez en
Argentina?
¿Dónde?
Actividad 3
Leé el cuento “La guerra de los yacarés” y ordená las
partes más importantes con un número a partir de 1.
a. Como tienen mucha
hambre, los yacarés
deciden pedirle ayuda
a un Surubí
que tiene un
torpedo.
b. Los yacarés duermen la siesta a la orilla del río.
c. Pero los yacarés les niegan el paso.
d. Entonces un viejo yacaré los alerta y les dice que el
“chas-chas” es una ballena.
e. Los marinos tiran bombas y granadas, y destruyen el
dique por segunda vez.
f. El buque espanta
a los peces del lugar y los yacarés no tienen que comer.
g. El surubí y los yacarés trasladan el torpedo al lugar
del río por donde pasan los barcos.
h. Al día siguiente el vapor vuelve a pasar y deciden
construir un dique para impedir el paso del buque.
i. Vencedores agradecen al surubí, celebran el triunfo y el
regreso de los peces. j. Otra vez piden el paso y los yacarés lo vuelven a
negar.
k. A la mañana siguiente el buque vuelve y los hombres envían
un bote para pedir a los yacarés que los dejen pasar.
l. Los hombres deciden irse y vuelven al día siguiente con
otro buque.
m. Como no puede pasar el acorazado bombardea el dique y lo
vuela por los aires.
n. Una tarde un fuerte ruido los despierta y ven a lo lejos
algo que parece humo.
o. Los yacarés construyen un nuevo dique durante toda la
noche y finalmente se duermen.
p. Asustados descubren que la ballena es en realidad un
vapor de ruedas.
q. Por la mañana regresa la nave y pide paso otra vez; los
yacarés nuevamente se niegan.
r. A la mañana
siguiente llegan con el surubí y construyen otro dique mucho más fuerte.
s. Pocas horas después el buque vuelve y como los yacarés niegan
el paso bombardea por tercera vez el dique.
t. Ya no hay peces en el río por el paso de los barcos.
u. Inmediatamente los yacarés y el surubí lanzan el torpedo
y destrozan el barco de guerra
Actividad 4
Completar:
¿Quién lo dice?
|
Lo que
dice
|
¿A
quién se lo dice?
|
¿ Qué
contesta o qué hace?
|
–¿No
les decía yo? Ya no tenemos nada que comer
|
|||
Todos
los peces se han ido.–¡Eso
no es una ballena! ¿Qué es eso que pasó?
|
|||
.–¡Saquen
ese dique!
|
|||
–¡Escóndanse
bajo el agua! ¡Ligero! ¡Es un buque
de guerra!
|
|||
–Vamos
a morir todos, porque el buque va a pasar
siempre y los peces no volverán.
|
|||
–¡Lo
vamos a deshacer a cañonazos como al otro!
|
|||
—No
tengo ni quiero tener relación con ustedes.
|
|||
.–¡Suelten el torpedo, ligero, suelten!
|
|||
—A ese
oficialito.
|
Actividad 5
Toda historia ocurre en algún lugar. Ya al comienzo de este
cuento sabemos que Quiroga eligió “un país desierto donde nunca había estado el
hombre”. Pero el cuento no nos habla de todo ese país, sino de un río y algunos
de sus alrededores. ¿En qué lugares de ese río suceden los hechos? Además del
río, ¿en qué otro lugar? Dibujen un mapa con el río y sus lugares más
importantes, así como del otro lugar que, seguramente, está bastante cerquita.
MATEMÁTICA
Actividad 1
Problemas de regularidad
1- Lorena viaja todos los días en colectivo al trabajo
de lunes a viernes. El boleto sale $21.
a- ¿Cuánto gasta por día?
b- ¿Cuánto gasta por semana?
c- ¿Cuánto gastará por mes si consideramos 20 días? ¿Y
si consideramos 22 días?
2- Un andinista fue a escalar el pico más alto de
América: el Aconcagua de 6962m. de altura.
Para no perderse decidió clavar una bandera cada 500m.
La primera la puso al salir.
A los 5 días llegó hasta los 3000m. y a los 12 días
llegó hasta los 6900m.
a- ¿Cuántas banderas puso a los 5 días?
b- ¿Cuántas banderas puso a los 12 días?- ¿Cuántas
banderas puso en total?
c- ¿Faltan banderas?
3- En la Feria del Libro decidieron dar un premio cada
100.000 visitantes que concurran.
Si entraron 976.428 visitantes:
a- ¿Qué números de visitantes recibieron el premio?
2- ¿Cuántos premios deberán preparar?
4- Una fábrica de gaseosas decidió dar un premio en las
tapitas para ver el partido del Mundial.
Si empezaron a fabricar estas tapitas a partir de la
tapita 125.000 y el premio aparecerá cada 75.000 tapitas ¿Cuántos premios habrá
si la producción total es de 995.000 tapitas hasta la fecha del partido?
Actividad 2
1- La tabla muestra la cantidad de turistas que pueden
recibir estas ciudades durante los meses de verano.
a- Arenas Blancas tiene capacidad para recibir veintinueve
mil turistas y Villa Marina para
cincuenta y un mil setecientos veintiséis.
Completá con números estas
cantidades en la tabla.
b ¿Qué ciudades pueden recibir la mayor cantidad
de turistas? ¿Y la menor cantidad?
CIUDAD
|
CANTIDAD
DE TURISTAS
|
Mar
Verde
|
43.835
|
Arenas
Blancas
|
|
Costa
Tranquila
|
40.000
|
Villa
Marina
|
|
Las
Dunas
|
49.690
|
Playa
Azul
|
52.125
|
c- Armá una tabla
ordenando estas ciudades desde la que tiene más capacidad para turistas hasta
la que tiene menos.
d- El intendente de Agua Clara dice que la ciudad tiene
lugar para recibir 51.120 turistas ¿Entre qué ciudades de la lista que armaste
ubicarías esta ciudad?
e- Escribe con palabras la cantidad de turistas que puede
recibir Playa Azul y la que puede recibir Mar Verde.
Actividad 3
En la siguiente recta se representan números del 0 al
100.000 de 10.000 en 10.000
Cero
|
Veinte mil
|
Cincuenta mil
|
Sesenta mil
|
Ochenta mil
|
Noventa mil
|
|||||
0
|
10.000
|
30.000
|
40.000
|
70.000
|
100.000
|
a- Completá los espacios vacíos
b- Ubicá con un punto verde donde irían, aproximadamente,
los números 15.000, 20.100, 35.000, 69.900, 70.100, 85.000 y 89.900
CIENCIAS SOCIALES
Actividad
1
¿Alguna vez escucharon la palabra “esclavo”? ¿Qué es la
esclavitud para ustedes?
Registra lo que se
te ocurre sobre esto.
A lo largo de este tema vamos a tratar de contestar las
siguientes preguntas:
¿Qué
sabemos sobre la
vida de
los esclavos en la
época de
la colonia?
|
¿Qué
queremos saber sobre
la vida
de los esclavos
en las
sociedades coloniales
americanas?
|
¿Dónde
fuimos encontrando
la
información?
|
¿Qué nos
llamó la atención
sobre la
vida de los
esclavos
en la época de la
colonia?
¿En qué
nos quedamos
pensando
sobre este
tema?
|
Vemos el video “El canto del tambor” parte 1, dirigida por
Sebastián Mignona y guionada por Gabriel Di Meglio y Cecilia Atán.
Respondemos
1- ¿De dónde venían?
2- ¿Qué les pasaba durante el viaje?
3- ¿Qué situaciones
vivían cuando llegaban?
4- ¿Con quiénes se
relacionaban?
5- ¿Cómo eran esas
relaciones? ¿En qué lugares de América se instalaron?
6- ¿Cuál era la importancia de la esclavitud en esas sociedades?
Actividad 2
Retomamos la historia de Agustín Peralta
¿Qué les llamó la atención en el relato de las experiencias
de vida de Agustín Peralta?
La narración
comienza con la descripción de Agustín Peralta tirado y encadenado en un
depósito en una playa. Respondé en relación con ese fragmento
1· ¿Por qué estaba ahí?
2· ¿Cómo había llegado hasta ahí?
3· ¿Cómo describe su contacto con el “primer hombre blanco
que vio en su vida”?
4· ¿Por qué piensan que resaltará que se cuidaron de no
lastimarlo demasiado?
5.¿Qué sensaciones tuvo durante el viaje?
6· ¿En qué condiciones viajaba?
7· ¿Por qué piensan que tiraban/arrojaban al mar a los que
se enfermaban?
CIENCIAS NATURALES
Actividad 1
Buscamos información sobre los diferentes tipos de
termómetros. ¿tienen las mismas partes que los termómetros que pudimos
explorar? ¿Qué tipo de termómetros se utilizarán en las industrias?
Actividad 2
¿En qué se parecen y en qué se diferencia los termómetros?
Dibujen los termómetros con la mayor precisión posible. Si
encuentran similitudes y/o diferencias tomen nota de ello. Buscamos información
acerca del nombre de sus partes y las señalamos.
Actividad 3
Leemos el siguiente texto
“El termómetro”
Y un fragmento del cuento “Cromo” de Primo Levy
“Para volver al aceite de linaza cocido, les dije a los
comensales que en un libro de recetas impresoalrededor de 1942 encontré el
consejo de introducir en el aceite, hacia el final de la cocción, dos rebanadas
decebolla, sin ningún comentario sobre el propósito de este curioso aditivo.
Había hablado de ello en 1949 con el Sr. Giacomasso Olindo, mi predecesor y
maestro, que ya había pasado los setenta y lo hizo por cincuenta años, y él, sonriendo
benevolentemente bajo el grueso bigote blanco, me había explicado que de hecho,
cuando era joven y él mismo estaba cocinando el aceite, los termómetros aún no
habían entrado en uso y juzgaba la
temperatura de la cocina observando los vapores o escupiendo, o, más
racionalmente, sumergía una rodaja de cebolla en el aceite. Cuando la cebolla
comenzaba a dorarse, la cocción era buena. Evidentemente, a lo largo de los
años, lo que había sido una operación de medición bruta había perdido su
significado, y se transforma en una
práctica misteriosa y mágica.”
¿Para qué les parece que se usaba la cebolla? ¿Por qué lo
hacían de esa manera? ¿Por qué les parece que aún se seguía usando después de
tantos años?