lunes, 31 de octubre de 2016

7° A- Jornada Nacional “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”

Día 1:


-Lectura de la noticia: Ni una menos: Masiva convocatoria en contra de los Femicidios. (19-10-2016)



Conversamos entre todos: ¿Por qué se realizó esta marcha teniendo en cuenta que existen otros actos de violencia de todas clases? ¿Hay igualdad en la condición femenina con respecto al otro género? ¿Es necesario o vergonzante que se tenga que llegar al límite de crear leyes que incluyan a la mujer en diversos cargos? ¿Este tema es algo privativo de nuestro país solamente? ¿Se realizaron otras marchas?
Buscamos otras noticias para corroborar esta última información:


Veamos qué dicen en México:
- Proyección del video “Dignificada” de Lila Downs


¿Qué les pareció el video? ¿De qué se trata? ¿Cómo se dieron cuenta?

Analizamos juntos la letra de la canción:

Soy una mujer que llora
Soy una mujer que habla
Soy una mujer que da la vida
Soy una mujer que golpea
Soy una mujer espiritu
Soy una mujer que grita


Hay en la noche un grito y se escucha lejano
Cuentan al sur, es la voz del silencio
En este armario hay un gato encerrado
Porque una mujer, Porque una mujer
defendió su derecho


De la montaña se escucha la voz de un rayo
Es el relámpago claro de la verdad
En esta vida santa que nadie perdona nada
Pero si una mujer, pero si una mujer
Pelea por su dignidad

Ay morena, morenita mía,
No te olvidaré


Te seguí los pasos niña
Hasta llegar a la montaña
Y seguí la ruta de Dios
Que las ánimas acompañan


Ay morena, morenita mía,
No te olvidaré

1- ¡Por qué la canción habla de las mujeres?
2- ¿Qué  derechos aparecen vulnerados en el relato del video? ¿Cuáles otros te parece que se vulneran?
3- ¿Qué aportes se pueden hacer desde la educación para este tema?








-Conclusiones: Los alumnos estaban al tanto de la marcha. Se planteó la discusión acerca del por qué, ya que los varones también son sujetos de violencia. Se explicó que los hombres también sufren violencia pero no siempre relacionada con el género y de la necesidad de protesta ante las últimas cifras: en octubre una muerte por día.
Todos los alumnos acordaron que los cargos deben ganarse por capacidad independientemente del género.
Todas las alumnas conocían la existencia de la línea 144.
Algunos habían escuchado en el noticiero que se realizaron otras marchas en el país. La docente sugirió que busquen si esto sucedía en el resto del mundo (conociendo el resultado de antemano)
- Surgieron temas como la vulneración del derecho a la vida, de la violencia por la falta de la “palabra”. Concluyeron que a mejor educación hay menos violencia. 

- Realización de folletos de propaganda para la prevención y erradicación de la violencia de género.


 Día 2:

Trabajo con los padres:

-Conversamos entre todos sobre lo trabajado y los invitamos a ver el trabajo realizado por los alumnos.

- Compartimos los compromisos a cumplir sobre este tema y fueron plasmados en un afiche.


- Como actividad de cierre el profesor de Educación Física explicó a los padres el trabajo que se está haciendo en la escuela enseñando un deporte del que ninguno de los dos sexos tenía conocimientos previos: el softbol.
Para trabajar en la jornada sobre PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO elegimos el deporte que tanto nos gusta:
EL SOFTBOL
Este juego, que hasta hace poco tiempo desconocíamos, nos permite, con acciones motrices muy básicas (correr, lanzar y recibir una pelota y batear) divertirnos muchísimo.
Aprendimos desde cero un deporte que por una cuestión cultural es casi desconocido en nuestro país.
Es un deporte ideal para jugarlo en forma mixta, ya que ofrece permanentemente el desafío de resolver las jugadas de la manera más adecuada, teniendo que usar el cerebro tanto o más que nuestros músculos.
En este sentido las diferencias de género (tan notorias en otros juegos y deportes) quedan diluidas. QUEDA DEMOSTRADO QUE LAS CHICAS PUEDEN HACERLO TAN BIEN COMO LOS VARONES Y VICEVERSA.
Nos fue muy grato y divertido compartir un partido con nuestras familias, donde los chicos pudieron enseñarle a sus papás y mamás como se batea y que hay que hacer para conseguir una “carrera” Los padres compartieron y participaron de un juego en el gimnasio.